Cerrar la ventana

Sus resultados

La sección de resultados de la Brújula Presidencial está compuesta por varios elementos. Su característica más importante es un plano de dos dimensiones que sirve como una representación esquemática del panorama político mexicano. La gráfica está compuesta por la dimensión económica y la dimensión cultural o de valores que están representadas mediante un eje horizontal que va, económicamente hablando, de “izquierda” a “derecha” y un eje vertical que va de “liberal” a “conservador”. La posición del usuario en el panorama político está representada por el logo de la Brújula Presidencial. La posición oficial de los candidatos está representada por sus fotografías. Ambas, tanto la posición de los usuarios como la de los candidatos, están calculadas como el promedio de las respuestas en cada una de las dos dimensiones. Este cálculo depende de dos elementos: a qué dimensión pertenece cada tema y la posición correspondiente de la respuesta en cada dimensión (de “Muy de acuerdo” a “Muy en desacuerdo”).

La elipse

La posición del usuario está rodeada por un círculo blanco que indica la zona en la que, teóricamente, se puede localizar su posición dadas sus respuestas. La elipse está calculada tomando en cuenta la “desviación estándar” en los ejes horizontal y vertical. Esta estadística muestra la dispersión de las respuestas del usuario en las dos dimensiones. Si las respuestas de un usuario son consistentes, la elipse (o el rango de posibles posiciones en el panorama) se reduce. Por ejemplo, un usuario provee respuestas consistentes si se manifiesta en favor de una mayor apertura económica y en contra de controlar la importación de ciertos alimentos. Si las respuestas son menos consistentes, la desviación estándar aumenta y, por lo tanto, la elipse se hace más ancha/amplia. Entre más heterogeneidad/inconsistencia hay en las respuestas de los usuarios, más es la incertidumbre estadística al colocar su posición en el panorama político.

Recalcule su posición de forma más precisa

El usuario puede acotar su posicionamiento en el panorama político al indicar, en la ventana del lado derecho, los temas que más le importan. El usuario debe indicar si cada uno de los temas le importa o no (de forma automática, todos los temas se consideran importantes para la posición inicial). Posteriormente debe oprimir el botón de “Recalcular posición”; en consecuencia, el programa muestra un nuevo cálculo de su posicionamiento al igual que el de los candidatos. Este nuevo cálculo sólo toma en cuenta los temas que el usuario consideró como importantes para ella o él. Por favor tome en cuenta que se requiere seleccionar por lo menos dos temas como importantes para obtener un resultado válido.

Compare sus opiniones con las plataformas de los candidatos

La sección de resultados también permite a los usuarios comparar su posición en cada una de las preguntas de la Brújula Presidencial con la posición de cada uno de los candidatos presidenciales. El usuario puede seleccionar la opción “Su posicionamiento por pregunta” en la ventana de la derecha con el fin de comparar simultáneamente su posición en cada pregunta con la de los candidatos en la misma pregunta; o también puede hacerlo presionando en la foto de alguno de los candidatos para conocer más sobre su posicionamiento en todas las preguntas.

Evaluación de los candidatos

Finalmente el usuario puede evaluar a los candidatos en una característica: la capacidad de gobernar al país de cada candidato. Esta evaluación no  influye en la posición del  usuario dentro del panorama.  Por favor tome en cuenta que no hay, necesariamente, una coincidencia entre la posición del usuario en el panorama político, el número de veces que el mismo usuario toma la misma posición que cierto candidato en las 30 preguntas y la evaluación global de todos los candidatos. Esto muestra que toda una serie de criterios puede influir el voto, por ejemplo: la posición ideológica, las preferencias de las plataformas de los candidatos y la evaluación de sus habilidades. Al final, es el usuario quien escogerá el criterio que mayor importancia tiene al elegir a un candidato para Presidente. La Brújula Presidencial no le dice al usuario por quién votar.

Las dimensiones del panorama político

La gráfica que representa el panorama político mexicano está construida en base a  la literatura mexicana e internacional de ciencia política. El panorama político no se limita a una sola dimensión ideológica, sino que contiene por lo menos dos dimensiones. La primera pertenece a los temas económicos y sociales; ésta incluye el clivaje entre el sector público y el privado, el ambiente legal de los trabajadores, el poder adquisitivo, la desigualdad social, entre otras cosas. La segunda pertenece a los valores; ésta incluye temas como la autoridad, el comportamiento en el ámbito privado, la relación entre el hombre y la mujer, el crimen, el medio ambiente, la migración y algunas otras cosas.

Izquierda vs. Derecha

En esta dimensión, la orientación de izquierda se refiere a posicionamientos en favor de reducir la desigualdad económica por medio de la redistribución de la riqueza. Las posiciones de izquierda generalmente están en favor de un papel activo del Estado en la regulación de la economía, en impuestos más altos para los más ricos y en la reducción de la desigualdad social. En esta dimensión, las posiciones de derecha están generalmente en favor de un papel menos activo del gobierno en la economía y en la reducción de los impuestos.

Liberal vs. Conservador

Esta segunda dimensión toma en cuenta temas que no entran en la dimensión izquierda-derecha en el contexto tradicional de temas materiales y económicos. Esta dimensión toma en consideración, por ejemplo: los valores, el medio ambiente, la seguridad y la apertura comercial. En esta dimensión, liberal se refiere a estar en favor de la autorrealización personal y la tolerancia hacia las preferencias individuales en términos de su forma de vida. En esta dimensión, conservador se refiere a estar en favor de una autoridad más fuerte, los valores tradicionales y la Nación.